sábado, 29 de octubre de 2016

A pesar que entre el 2010 y 2016 la Municipalidad incrementó en 529% la recaudación por Limpieza Pública, muchas zonas de Villa El Salvador continuan viviendo en medio de la basura


Crisis en el servicio de limpieza pública se debe a la incapacidad de gestión de la administración Iñigo y no a la morosidad de los vecinos

En los últimos cuatro meses, dos canales de TV han presentado tres reportajes sobre la grave situación de los montículos de basura y desmonte en las principales avenidas del distrito de Villa El Salvador. El 23 de setiembre último, en la sección Ruta Vecinal de Latina (Canal 2), se difundido un reportaje acerca de los numerosos montículos de basura y desmonte a lo largo de las avenidas principales, el abandono de los parques y la presencia de más de cinco mil mototaxis informales. Por ejemplo, en el reportaje una señora del sector 3 declara que el vehículo de limpieza pública de recojo domiciliario solo pasa una vez a la semana por su zona, cuando lo indicado es una frecuencia diaria, ello nos da cuenta de la crisis del servicio municipal de recojo domiciliario de residuos sólidos en el Distrito.  Al ser entrevistado, el nuevo Gerente Municipal Vicente Gonzales, no tuvo mejor ocurrencia que culpar a los propios vecinos y vecinas del Distrito de ineficiente servicio municipal. En efecto, según declaración del Gerente Municipal a Latina, casi el 70% de los vecinos que no cumplirían con pagar el arbitrio de limpieza pública y esa sería la explicación del deficiente servicio de recojo domiciliario de los desechos sólidos en todo el Distrito. 
 Reportaje de Frecuencia Latina

Esta afirmación realmente falsa. Basta con ingresar al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas para observar el gasto y recaudación por concepto de los principales servicios municipales en el último año 2016. De hecho, el año último, la Municipalidad gasto S/. 11,324,559.00 en el servicio de limpieza pública (la cifra no incluye los S/.5,332,957.00 que la Administración Iñigo gastó en la adquisición de los doce unidades nuevas para el servicio de limpieza pública); mientras que la recaudación subió a S/. 10,549,909.00, siendo el déficit de apenas S/.774,650.00. Es decir, lejos del 70% de morosidad que señaló el Gerente Municipal, el déficit por el servicio de limpieza pública es solo es del 6.8%, tal como se explica en el siguiente gráfico.   

Gasto y recaudación por arbitrio de limpieza pública y Serenazgo en el Año fiscal 2016

Fuente. Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Elaboración propia.

Dicho sea de paso, debemos recordar que según el Artículo 63 del Decreto Legislativo N° 776 el valor de los arbitrios municipales se calculan en función del costo del servicio prestado. Por ello, la recaudación por concepto de arbitrio de limpieza pública anual debe acercarse al gasto anual por este mismo concepto.
Otro argumento que ensayo el Gerente Municipal en la entrevista señalada es la falta de vehículos de limpieza público. Según declaraciones de este funcionario la Municipalidad solo tendría 15 unidades (no señala cuantas unidades se requieren para ofrecer un servicio eficaz a todo el Distrito). Siguiendo este argumento, con la nueva adquisición de doce vehículos adquiridas por Administración Iñigo el año 2016, por los cuales pagó S/.5,332,957.00, se solucionaría el problema. Recordemos que el año 2012, la Administración Iñigo ya había adquirido doce vehículos compactadoras nuevas.  
 Reportajes de Panamericana

En conclusión la actual crisis del servicio de la limpieza pública se explicaría por la desidia e incapacidad para gestionar el servicio y no por falta de recursos, menos aún por la falsa morosidad de los vecinos.


Por otro lado, el año 2016  la Administración Iñigo apenas gastó S/. 2,457,328.00 en el servicio de Serenazgo, (S/. 2,030,603.00 corresponde al pago de sueldo del personal de serenazgo). Mientras que la recaudación ascendió a S/.1,332,142.00, siendo el déficit de S/.1,125,185.00, lo cual representa el 45.8% y fue financiada con trasferencias del MEF como el Fondo de Compensación Municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario