martes, 9 de diciembre de 2014



ADMINISTRACIÓN IÑIGO MALVERSO MÁS DE 11  MILLONES DE SOLES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012, 2013 Y 2014

Durante los tres años de la Administración Municipal a cargo de Guido Iñigo Peralta se ha cumplido con la realización de los procesos del Presupuesto Participativo de acuerdo a la Ley  y las ordenanzas municipales correspondientes. Sin embargo, la Administración Iñigo, el Año Fiscal 2012 solo cumplió con ejecutar el 65.8% del valor aprobado en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2012); mientras que el año 2013 solo cumplió con ejecutar el 35.8% del valor aprobado en el PIA 2013; finalmente, el Año Fiscal 2014, solo cumplió con ejecutar el 12.7% del valor aprobado en el PIA 2014. De tal manera que el Año Fiscal 2012 la Administración Iñigo habría incurrido en el delito de malversación de fondos por un valor de  S/.2.255.656,00; mientras que el Año Fiscal 2013 habría incurrido en el delito de malversación de fondos por un valor de  S/.3.543.616,00; y  el Año Fiscal 2014 la malversación de fondos sería por un valor de  S/. 5.235.317,00. Durante los tres años de la Administración Iñigo la malversación del Presupuesto Participativo alcanza los S/.11.034.589,00
En el siguiente cuadro resumen se observa el Presupuesto del Presupuesto Participativo aprobado en los PIAs, el valor de la ejecución anual, y el valor no ejecutado.      

RESUMEN DE LOS MONTOS APROBADOS EN LOS PIAs PARA LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012, 2013 Y 2014

AÑO FISCAL
PIA (S/.)
EJECUTADO
NO EJECUTADO
S/.
%
S/.
%
2012
6.595.488,00
4.339.832,00
65,8
2.255.656,00
34,2
2013
5.519.999,00
1.976.383,00
35,8
3.543.616,00
64,2
2014
6.000.000,00
764.683,00
12,7
5.235.317,00
87,3
Total
18.115.487,00
7.080.898,00
39,1
11.034.589,00
60,9

A continuación presentamos las siguientes evidencias de estos presuntos delitos.

MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012
1.       Por Acuerdo de Consejo N° 058-2011/MVES de fecha 23 de diciembre de 2011, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, para el Año Fiscal 2012, el mismo que consigna un presupuesto ascendente de S/.46,359,060.00.

2.       Mediante Resolución de alcaldía Nº 436-2011/MVES, de fecha 27 de Diciembre de 2011, el entonces alcalde Santiago Mozo Quispe, promulgó el Presupuesto Institucional de Gastos correspondiente al Año Fiscal 2012 de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, el mismo que incluye el ingreso de S/. 18´243,083.00 por concepto de Transferencia del  Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN)

3.       Con Oficio Nª 094-2011-OPP/MVES, de fecha 27 de diciembre de 2011, el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, Francisco Narrea San Miguel, remite a la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, para el Año Fiscal 2012. En la página Nº 10 del mismo se consigna como Gasto de Capital los proyectos de inversión del Presupuesto Participativo por un valor total de S/.6.956.884,00, según el siguiente detalle:

Presupuesto Participativo 2012 - Territorial
6.595.488,00
Presupuesto Participativo 2012 - Niños
180.698,00
Presupuesto Participativo 2012 - Jóvenes
180.698,00

6.956.884,00

4.       Así también en las páginas 17, 18 y 19 del PIA 2012, del mismo documento citado en el párrafo anterior, se señala la relación los proyectos de inversión del Presupuesto Participativo por un valor total de S/.6.956.884,00.
 
5.       Por otro lado, según el reporte del web site de Transparencia Económica del Estado durante el año 2012 la Municipalidad de Villa El Salvador recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la suma de S/. 18´694,725.97 por concepto de Transferencia del FONCOMUN.  
6.       Cabe señalar que según la Resolución de Alcaldía N° 139-2012-ALC/MVES de fecha 29 de febrero de 2012, el Año Fiscal 2012 la Administración Municipal dispuso de recursos extraordinarios provenientes de los Saldos de Balance del Año Fiscal 2011 por un monto de S/.26´887,094.00. En consecuencia, no había necesidad razonable para no ejecutar los proyectos programados en el marco del Presupuesto Participativo 2012.

7.       Sin embargo, según verificación in situ de los quince (15) proyectos de inversión pública correspondiente al Presupuesto Participativo 2012, se han ejecutado doce (12) proyectos. Resultando que la Administración Municipal no cumplió con la ejecución de tres proyectos de inversión debidamente presupuestados en el PIA 2012 por un valor de S/.2.255.656,00 a pesar que existía la disponibilidad presupuestal correspondiente. En consecuencia, la Administración Iñigo habría incurrido en el delito de malversación de fondos públicos por un valor de S/. 2.255.656,00, según el cuadro siguiente:


EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012
TERRITORIO
PROYECTOS DE INVERSIÓN PUBLICAS
PIA 2012
EJECUTADO
NO EJECUTADO
I
Implementación de módulo de seguridad ciudadana y auxilio rápido en el territorio 1 en el distrito de Villa El Salvador
806.848,00
0
806.848,00
II
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Viñas del Mar, entre los tramos de la av. Mariano Pastor Sevilla y Av. Separadora Industrial.
837.627,00
837.627,00

III
Mejoramiento y sostenibilidad de los parques internos de los grupos residenciales del Territorio II.
663.946,00
663.946,00*
IV
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en las av. Las Lomas, entre los tramos de la Av. Separadora industrial y la Av. Revolución.
409.464,00
409.464,00

IV
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular y peatonal  en la Av. Los Portales, entre los tramos de la Av. Separadora industrial y la Calle 12 en el AAHH. Príncipe de Asturias.
645.814,00
0
645.814,00
V
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Los Forestales, entre los tramos de la v. 1 de Mayo y de la Av. El Sol.
760.679,00
0
760.679,00
VI
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Bolivar, entre los tramos de la Av. María Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
197.120,00
197.120,00

VI
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Arriba Perú, entre los tramos de la Av. Maria Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
197.120,00
197.120,00

VI
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. 3 de octubre, entre los tramos de la Av. María Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
197.120,00
197.120,00

VI
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Jorge Chávez, entre los tramos de la Av. María Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
96.769,00
96.769,00

VII
Construcción de una comisaria en el territorio VII.
688.129,00
0
688.129,00
VIII
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Agro Industrial, entre los tramos de la Av. María Reich y Av. Universitaria.
512.250,00
512.250,00

IX
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Calle 9, parcela 1 entre los tramos de la Av. Pedro Huilca y Av. Pachacutec en el distrito de Villa El Salvador.
191.301,00
191.301,00

IX
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la calle 24 parcela 2a, entre los tramos de la calle 26 y la calle 22.
191.301,00
191.301,00

IX
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la parcela 2A.
200.000,00
200.000,00

TOTAL (S/.)
6.595.488,00
4.339.832,00
2.255.656,00
*Este proyecto de inversión actualmente se encuentra inconclusa y por lo tanto no ha sido entregada a la comunidad.

8.       El presunto delito de malversación de fondos públicos tendría un agravante por el hecho que el monto de S/. 2.255.656,00 que debió ser destinado a la ejecución de los tres proyectos de inversión pública del Presupuesto Participativo 2012, habrían sido destinados para financiar la ejecución de un conjunto de obras de pistas de concreto no programadas en el PIA 2012 y que presuntamente habrían sido utilizados para cometer delitos de colusión y peculado. Es el caso de los proyectos de “Mejoramiento de la transitabilidad de la Av. Guardia Republicana”, valorizado en S/. 556,473.96 y el proyecto “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano Noveno Sector Oasis de Villa”, valorizado en S/.1´312,818.74; ejecutadas por las empresas COORPORACIÓN HUAYCHAOLA S.A.C y CONTRATISTAS GENERALES SUSAN E.I.R.L. respectivamente. Cabe señalar que en la actualidad, estas obras de inversión son objeto de una denuncia e investigación fiscal, que se encuentra en la etapa de investigación preparatoria,  contra Guido Iñigo Peralta, alcalde; Francisco Narrea San Miguel, ex jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto y actual administrador; Percy Mariel Mejia, ex administrador, entre otros funcionarios de la Municipalidad de Villa El Salvador; y lso titulares de las empresa favorecidas con estos contratos, por los presuntos delitos de colusión y peculado. Al respecto se puede revisar la Carpeta Fiscal 033-2013 en la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos de Lima Sur.    

 MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013
9.       Por Acuerdo de Consejo N° 084-2012/MVES, el Concejo Municipal aprobó los Proyectos de Inversión Pública priorizados en el marco del proceso del Presupuesto Participativo 2013.

10.   Por Acuerdo de Consejo N° 129 de fecha 28 de diciembre de 2012, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura para el año Fiscal 2013 (PIA 2013) de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador ascendente a S/. 58´590452.00, el cual incluye el ingreso de S/. 21´359,913.00 por concepto de Transferencia del FONCOMUN. Así también, el mismo Acuerdo de Concejo dispone que el 99.98% del FONCOMUN correspondiente al Año Fiscal 2013, se destine al financiamiento de proyectos de inversión pública. En consecuencia, los proyectos de inversión pública aprobados en el marco del proceso del Presupuesto Participativo 2013 y del PIA 2013 debieron ser financiadas con las transferencias del FONCOMUN 2013.

11.   En tal sentido, el PIA 2013 incluyó la ejecución once (11) proyectos de inversión pública a ejecutarse en el marco del Presupuesto Participativo 2013 por un valor total de S/.5´519,999.00.

12.   Por otro lado, según el reporte del web site de Transparencia Económica del Estado durante el año 2013 la Municipalidad de Villa El Salvador recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la suma de S/. 20´468,080.15 por concepto de Transferencia del FONCOMUN. 

13.   Sin embargo, según constatación realizada in situ, de los once (11)  proyectos de inversión pública aprobados en el marco del Presupuesto Participativo y que forman parte del PIA 2013, solo se han ejecutado tres (03). Resultando que la Administración Municipal no cumplió con la ejecución de ocho (08) proyectos de inversión por un total de S/.3.543.616,00 a pesar que existía la disponibilidad presupuestal correspondiente. En consecuencia, el año fiscal 2013 la Administración Iñigo habría incurrido en el delito de malversación de fondos públicos de S/.3.543.616,00 según el cuadro siguiente:


 EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013
TERRITORIO
NOMBRE DEL PROYECTO
PREPUESTO
EJECUCION
NO EJECUTADO
I
Pavimentación de las calles internas y veredas de los Grupos: 23A. 10 y zona "Hijos de Villa"
682,197.00
682,197.00

II
Mejoramiento de los parques centrales de los Grupos Residenciales según orden de prioridad: 5,1, 3, 17, 24A, 6, 19, 14, 4, 20, 13, 21A y 11 del Territorio II
722,504.00
 00.0
722,504.00
III
Mejoramiento de los parques centrales de los Grupos Residenciales 23, 11, 22A, 3, 25A, 27A, 21, 27 del Territorio III
574,431.00
 00.0
574,431.00
IV
Pavimentación de la Av. F, parcela 3c, Principe de Asturias en el Territorio IV
874,101.00
 00.0
874,101.00
V
Implementación de Parques Centrales Integrales en las zonas de cooperativa Virgen de Cocharcas; Asoc. Pobladores California; Asoc. Villa de Jesus; Asoc. Santa Beatriz Villa del Mar; coop de Vivienda José María Arguedas;  Asoc. Chacarrilla Cajarquilla; Asoc. Rinconada de Villa; Asoc. Virgen de la Familia; Asoc.  Santa Rosa de Llanavilla; Santa Beatriz de Surco;  Asoc. Inmaculada Concepción; ; Asoc. Residencial Unicachi, del Territorio V.
561,355.00
 00.0
561,355.00
VI
Implementación de Veredas internas de los parques internos de los grupos residenciales 1, 4A, 5, 10, 8, 11, 12, 6A, del Territorio VI.
613,824.00
 00.0
613,824.00
VII
Pavimentación de la Av.Talara, Av. José Olaya y Av. 200 Millas desde la Av. Separadora Industrital hasta la Zona Lomo de Corvina en el territorio III:
600,936
600,936

VIII
Pavimentación de la Av. Los forrestales del territorio VII.
439,154.00
439,154.00 
IX
1. Mejoramiento de la accesibilidad vehicular de la Calle 13, Parque Industrial;
2. Mejoramiento de la accesibilidad vehicular de la Calle 25, Parque Industrial;
3. Mejoramiento de la accesibilidad vehicular de la Calle 6, Parque Industrial (No ejecutada)
451,497.00




254.096,00




197.401,00
5,519,999.00
1.976.383,00
3.543.616,00

MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014
12.   Por Acuerdo de Consejo N° 042-2013/MVES, de fecha 19 de Junio 2013, el Concejo Municipal aprobó la relación final de los Proyectos de Inversión Pública Priorizados para el Presupuesto Participativo 2014 del distrito de Villa El Salvador.  

13.   Por Acuerdo de Consejo N° 80-2013/MVES, de fecha 27 de diciembre de 2013, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura para el año Fiscal 2014 (PIA 2014) de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador ascendente a S/. 64´012,896.00, el cual incluye el ingreso de S/. 20´722,100.00 por concepto de Transferencia del FONCOMUN. Así también, el mismo Acuerdo de Concejo dispone que el 100% del FONCOMUN correspondiente al Año Fiscal 2013, se destine al financiamiento de proyectos de inversión pública. En consecuencia, los proyectos de inversión pública aprobados en el marco del proceso del Presupuesto Participativo 2014 y del PIA 2014 debieron ser financiadas con las transferencias del FONCOMUN 2014.

14.   En tal sentido, el PIA 2014 incluyó la ejecución 09 proyectos de inversión pública a ejecutarse en el marco del Presupuesto Participativo 2014 por un valor total de S/.6´000,000.00.

15.   Sin embargo, según constatación realizada in situ, de los nueve (09) proyectos de inversión pública aprobados en el marco del Presupuesto Participativo 2014 y que forman parte del PIA 2014, solo se han ejecutado una (01). Resultando que la Administración Municipal no cumplió con la ejecución de ocho (08) proyectos de inversión por un total de S/.5,235,317.00  a pesar que existía la disponibilidad presupuestal correspondiente. En consecuencia, el año fiscal 2014 la Administración Iñigo habría incurrido en el delito de malversación de fondos públicos por un valor de S/.5,235,317.00 según el cuadro siguiente:

  

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014
TERRITORIO
NOMBRE DEL PROYECTO
PREPUESTO
EJECUCION
NO EJECUTADO
I
Mejoramiento de la accesibilidad Vehicular y peatonal en el Grupo 16, tramo: Av. Pastor Sevilla - av Revolución, sector 1.
703,183.00
 00.0
703,183.00
II
Mejoramiento de las áreas Verdes de los grupos Residenciales Según Orden de prioridad: 26, 25, 23, 18, 10, 12, 16, 23A, 9, 2, 8 y 24 en el territorio II (hasta agotar el Presupuesto)
735,328.00
 00.0
735,328.00
III
Instalación de cámaras de video vigilancia y módulos de auxilio rápido en el Territorio II.
658,808.00
 00.0
658,808.00
IV
Mejoramiento de la accesibilidad Vehicular y peatonal del Barrio 2, Sector 2, IV Etapa - Urb. Pahcacamac en la calle H del territorio IV.
937,113.00
 00.0
937,113.00
V
Mejoramiento de la accesibilidad Vehicular y peatonal de la Calle 1, Calle 2, calle Los Sauces y calle frente a la Mz E, de la cooperativa de Vivienda Virgen de Cocharcas, Sector 05.
764,683.00
764,683.00
VI
Mejoramiento de las áreas verdes de los Grupos residenciales 2 y 3 en le territorio VI.
591,468.00
 00.0
591,468.00
VII
Mejoramiento de la seguridad Ciudadana en le Sector 7, 9, 10 del territorio VII.
617,494.00
 00.0
617,494.00
VIII
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular y peatonal en la Calle 20 del Territorio VIII.
529,593.00
 00.0
529,593.00
IX
Mejoramiento de la accesibilidad vehícular entre los tramos de la Av. Pedro huillca y Av. Pachacuted, en la la calle 6, Sector 8, del Territorio IX:
462,330.00
 00.0
462,330.00
6,000,000.00
764,683.00
5,235,317.00

¿Qué hizo Iñigo y compañía con los 11 millones de soles del presupuesto participativo? La Contraloría General de la República y el Ministerio Público tendrán que investigarlo y denunciarlo.  
Cabe señalar que el delito de malversación está tipificado en el Artículo 389 del Código Penal:
El funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

Pero si las investigaciones determinan que los 11 millones o parte de ello ha sido destinado al pago ilegal a las empresas que actualmente están siendo investigadas por corrupción, la sanción es mayor para los autores de este delito. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario