ADMINISTRACIÓN IÑIGO MALVERSO MÁS DE 11 MILLONES DE SOLES DEL PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO 2012, 2013 Y 2014
Durante los tres
años de la Administración Municipal a cargo de Guido Iñigo Peralta se ha
cumplido con la realización de los procesos del Presupuesto Participativo de
acuerdo a la Ley y las ordenanzas
municipales correspondientes. Sin embargo, la Administración Iñigo, el Año Fiscal
2012 solo cumplió con ejecutar el 65.8% del valor aprobado en el Presupuesto
Institucional de Apertura (PIA 2012); mientras que el año 2013 solo cumplió con
ejecutar el 35.8% del valor aprobado en el PIA 2013; finalmente, el Año Fiscal
2014, solo cumplió con ejecutar el 12.7% del valor aprobado en el PIA 2014. De
tal manera que el Año Fiscal 2012 la Administración Iñigo habría incurrido en
el delito de malversación de fondos por un valor de S/.2.255.656,00; mientras que el Año Fiscal 2013
habría incurrido en el delito de malversación de fondos por un valor de S/.3.543.616,00; y el Año Fiscal 2014 la malversación de fondos sería
por un valor de S/. 5.235.317,00. Durante los tres años de la Administración Iñigo la
malversación del Presupuesto Participativo alcanza los S/.11.034.589,00
En el siguiente
cuadro resumen se observa el Presupuesto del Presupuesto Participativo aprobado
en los PIAs, el valor de la ejecución anual, y el valor no ejecutado.
RESUMEN DE LOS MONTOS APROBADOS
EN LOS PIAs PARA LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012,
2013 Y 2014
AÑO FISCAL
|
PIA (S/.)
|
EJECUTADO
|
NO EJECUTADO
|
||
S/.
|
%
|
S/.
|
%
|
||
2012
|
6.595.488,00
|
4.339.832,00
|
65,8
|
2.255.656,00
|
34,2
|
2013
|
5.519.999,00
|
1.976.383,00
|
35,8
|
3.543.616,00
|
64,2
|
2014
|
6.000.000,00
|
764.683,00
|
12,7
|
5.235.317,00
|
87,3
|
Total
|
18.115.487,00
|
7.080.898,00
|
39,1
|
11.034.589,00
|
60,9
|
A continuación
presentamos las siguientes evidencias de estos presuntos delitos.
MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO 2012
1. Por Acuerdo de Consejo N° 058-2011/MVES de fecha 23
de diciembre de 2011, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Institucional
de Apertura (PIA) de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, para el Año
Fiscal 2012, el mismo que consigna un presupuesto ascendente de
S/.46,359,060.00.
2. Mediante Resolución de alcaldía Nº 436-2011/MVES,
de fecha 27 de Diciembre de 2011, el entonces alcalde Santiago Mozo Quispe,
promulgó el Presupuesto Institucional de Gastos correspondiente al Año Fiscal
2012 de la municipalidad distrital de Villa El Salvador, el mismo que incluye el
ingreso de S/. 18´243,083.00 por concepto de Transferencia del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN)
3. Con Oficio Nª 094-2011-OPP/MVES, de fecha 27 de
diciembre de 2011, el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la
municipalidad distrital de Villa El Salvador, Francisco Narrea San Miguel,
remite a la Municipalidad Provincial de Lima Metropolitana el Presupuesto
Institucional de Apertura (PIA) de la municipalidad distrital de Villa El
Salvador, para el Año Fiscal 2012. En la página Nº 10 del mismo se consigna
como Gasto de Capital los proyectos de inversión del Presupuesto Participativo por
un valor total de S/.6.956.884,00, según el siguiente detalle:
Presupuesto
Participativo 2012 - Territorial
|
6.595.488,00
|
Presupuesto
Participativo 2012 - Niños
|
180.698,00
|
Presupuesto
Participativo 2012 - Jóvenes
|
180.698,00
|
6.956.884,00
|
4. Así también en las páginas 17, 18 y 19 del PIA
2012, del mismo documento citado en el párrafo anterior, se señala la relación
los proyectos de inversión del Presupuesto Participativo por un valor total de
S/.6.956.884,00.
5. Por otro lado, según el reporte del web site de
Transparencia Económica del Estado durante el año 2012 la Municipalidad de
Villa El Salvador recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la suma
de S/. 18´694,725.97 por concepto de Transferencia del FONCOMUN.
6. Cabe señalar que según la Resolución de Alcaldía N°
139-2012-ALC/MVES de fecha 29 de febrero de 2012, el Año Fiscal 2012 la
Administración Municipal dispuso de recursos extraordinarios provenientes de
los Saldos de Balance del Año Fiscal 2011 por un monto de S/.26´887,094.00. En
consecuencia, no había necesidad razonable para no ejecutar los proyectos
programados en el marco del Presupuesto Participativo 2012.
7. Sin embargo, según verificación in situ de los quince
(15) proyectos de inversión pública correspondiente al Presupuesto
Participativo 2012, se han ejecutado doce (12) proyectos. Resultando que la
Administración Municipal no cumplió con la ejecución de tres proyectos de
inversión debidamente presupuestados en el PIA 2012 por un valor de S/.2.255.656,00 a pesar que existía la
disponibilidad presupuestal correspondiente. En consecuencia, la Administración
Iñigo habría incurrido en el delito de malversación de fondos públicos por un
valor de S/. 2.255.656,00, según el cuadro siguiente:
EJECUCIÓN
PRESUPUESTAL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012
TERRITORIO
|
PROYECTOS DE
INVERSIÓN PUBLICAS
|
PIA 2012
|
EJECUTADO
|
NO EJECUTADO
|
I
|
Implementación de módulo de seguridad ciudadana y auxilio rápido en el
territorio 1 en el distrito de Villa El Salvador
|
806.848,00
|
0
|
806.848,00
|
II
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Viñas del Mar, entre
los tramos de la av. Mariano Pastor Sevilla y Av. Separadora Industrial.
|
837.627,00
|
837.627,00
|
|
III
|
Mejoramiento y sostenibilidad de los parques internos de los grupos
residenciales del Territorio II.
|
663.946,00
|
663.946,00*
|
|
IV
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en las av. Las Lomas, entre
los tramos de la Av. Separadora industrial y la Av. Revolución.
|
409.464,00
|
409.464,00
|
|
IV
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular y peatonal en la Av. Los Portales, entre los tramos de
la Av. Separadora industrial y la Calle 12 en el AAHH. Príncipe de Asturias.
|
645.814,00
|
0
|
645.814,00
|
V
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Los Forestales,
entre los tramos de la v. 1 de Mayo y de la Av. El Sol.
|
760.679,00
|
0
|
760.679,00
|
VI
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Bolivar, entre los
tramos de la Av. María Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
|
197.120,00
|
197.120,00
|
|
VI
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Arriba Perú, entre
los tramos de la Av. Maria Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
|
197.120,00
|
197.120,00
|
|
VI
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. 3 de octubre, entre
los tramos de la Av. María Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
|
197.120,00
|
197.120,00
|
|
VI
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Jorge Chávez, entre
los tramos de la Av. María Elena Moyano y Av Separadora Agroindustrial.
|
96.769,00
|
96.769,00
|
|
VII
|
Construcción de una comisaria en el territorio VII.
|
688.129,00
|
0
|
688.129,00
|
VIII
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Av. Agro Industrial,
entre los tramos de la Av. María Reich y Av. Universitaria.
|
512.250,00
|
512.250,00
|
|
IX
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la Calle 9, parcela 1 entre
los tramos de la Av. Pedro Huilca y Av. Pachacutec en el distrito de Villa El
Salvador.
|
191.301,00
|
191.301,00
|
|
IX
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la calle 24 parcela 2a,
entre los tramos de la calle 26 y la calle 22.
|
191.301,00
|
191.301,00
|
|
IX
|
Mejoramiento de la accesibilidad vehicular en la parcela 2A.
|
200.000,00
|
200.000,00
|
|
TOTAL (S/.)
|
6.595.488,00
|
4.339.832,00
|
2.255.656,00
|
*Este proyecto de
inversión actualmente se encuentra inconclusa y por lo tanto no ha sido
entregada a la comunidad.
8. El presunto delito de malversación de fondos
públicos tendría un agravante por el hecho que el monto de S/. 2.255.656,00 que debió ser destinado a la
ejecución de los tres proyectos de inversión pública del Presupuesto
Participativo 2012, habrían sido destinados para financiar la ejecución de un
conjunto de obras de pistas de concreto no programadas en el PIA 2012 y que
presuntamente habrían sido utilizados para cometer delitos de colusión y
peculado. Es el caso de los proyectos de “Mejoramiento de la transitabilidad de
la Av. Guardia Republicana”, valorizado en S/. 556,473.96 y el proyecto “Mejoramiento
de la transitabilidad vehicular y peatonal en el asentamiento humano Noveno
Sector Oasis de Villa”, valorizado en S/.1´312,818.74; ejecutadas por las
empresas COORPORACIÓN HUAYCHAOLA S.A.C y CONTRATISTAS GENERALES SUSAN E.I.R.L.
respectivamente. Cabe señalar que en la actualidad, estas obras de inversión son
objeto de una denuncia e investigación fiscal, que se encuentra en la etapa de
investigación preparatoria, contra Guido
Iñigo Peralta, alcalde; Francisco Narrea San Miguel, ex jefe de la Oficina de Planificación
y Presupuesto y actual administrador; Percy Mariel Mejia, ex administrador,
entre otros funcionarios de la Municipalidad de Villa El Salvador; y lso
titulares de las empresa favorecidas con estos contratos, por los presuntos
delitos de colusión y peculado. Al respecto se puede revisar la Carpeta Fiscal
033-2013 en la Fiscalía Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos de
Lima Sur.
MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013
9. Por Acuerdo de Consejo N° 084-2012/MVES, el Concejo
Municipal aprobó los Proyectos de Inversión Pública priorizados en el marco del
proceso del Presupuesto Participativo 2013.
10. Por Acuerdo de Consejo N° 129 de fecha 28 de
diciembre de 2012, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Institucional de Apertura
para el año Fiscal 2013 (PIA 2013) de la Municipalidad Distrital de Villa El
Salvador ascendente a S/. 58´590452.00, el cual incluye el ingreso de S/. 21´359,913.00
por concepto de Transferencia del FONCOMUN. Así también, el mismo Acuerdo de
Concejo dispone que el 99.98% del FONCOMUN correspondiente al Año Fiscal 2013,
se destine al financiamiento de proyectos de inversión pública. En
consecuencia, los proyectos de inversión pública aprobados en el marco del
proceso del Presupuesto Participativo 2013 y del PIA 2013 debieron ser
financiadas con las transferencias del FONCOMUN 2013.
11. En tal sentido, el PIA 2013 incluyó la ejecución once
(11) proyectos de inversión pública a ejecutarse en el marco del Presupuesto
Participativo 2013 por un valor total de S/.5´519,999.00.
12. Por otro lado, según el reporte del web site de
Transparencia Económica del Estado durante el año 2013 la Municipalidad de
Villa El Salvador recibió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la suma
de S/. 20´468,080.15 por concepto de Transferencia del FONCOMUN.
13. Sin embargo, según constatación realizada in situ,
de los once (11) proyectos de inversión
pública aprobados en el marco del Presupuesto Participativo y que forman parte
del PIA 2013, solo se han ejecutado tres (03). Resultando que la Administración
Municipal no cumplió con la ejecución de ocho (08) proyectos de inversión por
un total de S/.3.543.616,00 a pesar que existía la
disponibilidad presupuestal correspondiente. En consecuencia, el año fiscal
2013 la Administración Iñigo habría incurrido en el delito de malversación de
fondos públicos de S/.3.543.616,00 según
el cuadro siguiente:
EJECUCIÓN
PRESUPUESTAL DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013
TERRITORIO
|
NOMBRE
DEL PROYECTO
|
PREPUESTO
|
EJECUCION
|
NO
EJECUTADO
|
I
|
Pavimentación de las calles internas
y veredas de los Grupos: 23A. 10 y zona "Hijos de Villa"
|
682,197.00
|
682,197.00
|
|
II
|
Mejoramiento de los parques centrales
de los Grupos Residenciales según orden de prioridad: 5,1, 3, 17, 24A, 6, 19,
14, 4, 20, 13, 21A y 11 del Territorio II
|
722,504.00
|
00.0
|
722,504.00
|
III
|
Mejoramiento de los parques centrales
de los Grupos Residenciales 23, 11, 22A, 3, 25A, 27A, 21, 27 del Territorio
III
|
574,431.00
|
00.0
|
574,431.00
|
IV
|
Pavimentación de la Av. F, parcela
3c, Principe de Asturias en el Territorio IV
|
874,101.00
|
00.0
|
874,101.00
|
V
|
Implementación de Parques Centrales
Integrales en las zonas de cooperativa Virgen de Cocharcas; Asoc. Pobladores
California; Asoc. Villa de Jesus; Asoc. Santa Beatriz Villa del Mar; coop de
Vivienda José María Arguedas; Asoc.
Chacarrilla Cajarquilla; Asoc. Rinconada de Villa; Asoc. Virgen de la
Familia; Asoc. Santa Rosa de Llanavilla;
Santa Beatriz de Surco; Asoc.
Inmaculada Concepción; ; Asoc. Residencial Unicachi, del Territorio V.
|
561,355.00
|
00.0
|
561,355.00
|
VI
|
Implementación de Veredas internas de
los parques internos de los grupos residenciales 1, 4A, 5, 10, 8, 11, 12, 6A,
del Territorio VI.
|
613,824.00
|
00.0
|
613,824.00
|
VII
|
Pavimentación de la Av.Talara, Av.
José Olaya y Av. 200 Millas desde la Av. Separadora Industrital hasta la Zona
Lomo de Corvina en el territorio III:
|
600,936
|
600,936
|
|
VIII
|
Pavimentación de la Av. Los
forrestales del territorio VII.
|
439,154.00
|
439,154.00
|
|
IX
|
1. Mejoramiento de la accesibilidad vehicular
de la Calle 13, Parque Industrial;
2. Mejoramiento de la accesibilidad vehicular
de la Calle 25, Parque Industrial;
3. Mejoramiento de la accesibilidad vehicular
de la Calle 6, Parque Industrial (No ejecutada)
|
451,497.00
|
254.096,00
|
197.401,00
|
5,519,999.00
|
1.976.383,00
|
3.543.616,00
|
MALVERSACIÓN DE FONDOS DEL PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO 2014
12. Por Acuerdo de Consejo N° 042-2013/MVES, de fecha 19
de Junio 2013, el Concejo Municipal aprobó la relación final de los Proyectos
de Inversión Pública Priorizados para el Presupuesto Participativo 2014 del
distrito de Villa El Salvador.
13. Por Acuerdo de Consejo N° 80-2013/MVES, de fecha 27
de diciembre de 2013, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto Institucional
de Apertura para el año Fiscal 2014 (PIA 2014) de la Municipalidad Distrital de
Villa El Salvador ascendente a S/. 64´012,896.00, el cual incluye el ingreso de
S/. 20´722,100.00 por concepto de Transferencia del FONCOMUN. Así también, el
mismo Acuerdo de Concejo dispone que el 100% del FONCOMUN correspondiente al
Año Fiscal 2013, se destine al financiamiento de proyectos de inversión
pública. En consecuencia, los proyectos de inversión pública aprobados en el
marco del proceso del Presupuesto Participativo 2014 y del PIA 2014 debieron
ser financiadas con las transferencias del FONCOMUN 2014.
14. En tal sentido, el PIA 2014 incluyó la ejecución 09
proyectos de inversión pública a ejecutarse en el marco del Presupuesto
Participativo 2014 por un valor total de S/.6´000,000.00.
15. Sin embargo, según constatación realizada in situ,
de los nueve (09) proyectos de inversión pública aprobados en el marco del
Presupuesto Participativo 2014 y que forman parte del PIA 2014, solo se han
ejecutado una (01). Resultando que la Administración Municipal no cumplió con
la ejecución de ocho (08) proyectos de inversión por un total de S/.5,235,317.00 a pesar que existía la
disponibilidad presupuestal correspondiente. En consecuencia, el año fiscal 2014
la Administración Iñigo habría incurrido en el delito de malversación de fondos
públicos por un valor de S/.5,235,317.00 según el cuadro siguiente:
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PROYECTOS DE
INVERSIÓN DELPRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2014
TERRITORIO
|
NOMBRE
DEL PROYECTO
|
PREPUESTO
|
EJECUCION
|
NO
EJECUTADO
|
I
|
Mejoramiento de la accesibilidad
Vehicular y peatonal en el Grupo 16, tramo: Av. Pastor Sevilla - av
Revolución, sector 1.
|
703,183.00
|
00.0
|
703,183.00
|
II
|
Mejoramiento de las áreas Verdes de
los grupos Residenciales Según Orden de prioridad: 26, 25, 23, 18, 10, 12,
16, 23A, 9, 2, 8 y 24 en el territorio II (hasta agotar el Presupuesto)
|
735,328.00
|
00.0
|
735,328.00
|
III
|
Instalación de cámaras de video
vigilancia y módulos de auxilio rápido en el Territorio II.
|
658,808.00
|
00.0
|
658,808.00
|
IV
|
Mejoramiento de la accesibilidad
Vehicular y peatonal del Barrio 2, Sector 2, IV Etapa - Urb. Pahcacamac en la
calle H del territorio IV.
|
937,113.00
|
00.0
|
937,113.00
|
V
|
Mejoramiento de la accesibilidad
Vehicular y peatonal de la Calle 1, Calle 2, calle Los Sauces y calle frente
a la Mz E, de la cooperativa de Vivienda Virgen de Cocharcas, Sector 05.
|
764,683.00
|
764,683.00
|
|
VI
|
Mejoramiento de las áreas verdes de
los Grupos residenciales 2 y 3 en le territorio VI.
|
591,468.00
|
00.0
|
591,468.00
|
VII
|
Mejoramiento de la seguridad
Ciudadana en le Sector 7, 9, 10 del territorio VII.
|
617,494.00
|
00.0
|
617,494.00
|
VIII
|
Mejoramiento de la accesibilidad
vehicular y peatonal en la Calle 20 del Territorio VIII.
|
529,593.00
|
00.0
|
529,593.00
|
IX
|
Mejoramiento de la accesibilidad
vehícular entre los tramos de la Av. Pedro huillca y Av. Pachacuted, en la la
calle 6, Sector 8, del Territorio IX:
|
462,330.00
|
00.0
|
462,330.00
|
6,000,000.00
|
764,683.00
|
5,235,317.00
|
¿Qué hizo Iñigo y compañía con los 11 millones de
soles del presupuesto participativo? La Contraloría General de la República y
el Ministerio Público tendrán que investigarlo y denunciarlo.
Cabe señalar que el delito de
malversación está tipificado en el Artículo 389 del Código Penal:
“El funcionario o
servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación
definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el
servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de
libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con ciento ochenta a
trescientos sesenta y cinco días-multa.
Pero si las investigaciones
determinan que los 11 millones o parte de ello ha sido destinado al pago ilegal
a las empresas que actualmente están siendo investigadas por corrupción, la
sanción es mayor para los autores de este delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario