jueves, 6 de marzo de 2014

NO A LA MORDAZA CONTRA LA LUCHA ANTCORRUPCIÓN


REGIDORES DENUNCIAN PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS PARA LOS COMEDORES DE VILLA EL SALVADOR POR MÁS DE S/.5´900,000.00
Mayoría de regidores en vez de votar para que se forme una comisión investigadora, suspenden a los regidores por cumplir con su función fiscalizadora

Los regidores de Villa El Salvador abajo firmantes, nos dirigimos a las vecinas y vecinos de Villa El Salvador para comunicar los hallazgos de presuntos actos de corrupción en los procesos de adquisición de alimentos para los comedores durante el año 2013.  
1.       Desde Marzo de 2013, en forma mensual, el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió a la Municipalidad S/. 4´767,885.00 para la compra de alimentos para los 265 comedores de Villa El Salvador correspondiente a los doce meses del año. Sin embargo, de ésta transferencia, la Municipalidad solo entregó alimentos a los  comedores para cinco meses, dejando sin abastecimiento a los comedores por más de cinco meses.
2.       Para la compra de alimentos para los comedores, el Alcalde Guido Iñigo Peralta mediante la Resolución de Alcaldía N° 287-2013-ALC/MVES, de fecha 22 de mayo, aprobó la sétima modificación del Plan Anual de Contrataciones 2013 a fin de incluir la adquisición de alimentos para el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad por un valor de S/.5´420.025.99. Deliberadamente, se infló el monto asignado en el Presupuesto de Apertura 2013 (S/. 4´767,885.00), lo cual posteriormente generó que el Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE) anule el proceso de licitación. De esta manera se justificó ante el Concejo Municipal la aprobación de la Exoneración del proceso de selección; y en consecuencia, se compró parte de los alimentos en forma directa a los precios más altos.  
3.       Para establecer los precios de referencia de los productos, la Administración del alcalde Guido Iñigo realizó un “estudio de posibilidades que ofrece el mercado”, mediante el cual sobrevaloró los precios de los productos  como el arroz pilado superior, S/. 2.80 kl; pallar bebe, S/. 4.10 kl.; lenteja marrón, S/.4.00 kl.; frejol castilla, S/. 4.50 kl.; y aceite vegetal, S/. 7.16 lt. Para ello, utilizaron las cotizaciones de dos empresas sin experiencia, entre ellas Hatun Runa E.I.R.L., que nunca antes había vendido estos productos al Estado.
4.       En la Licitación Pública 03-2013 para la adquisición de alimentos, la Administración de Alcalde Guido Iñigo utilizó la modalidad Subasta Inversa Electrónica. De acuerdo a esta modalidad, primero los postores se inscriben; segundo, el día y hora señalado para la subasta electrónica, los postores mejoran sus precios hasta lograr bajarlos lo máximo posible. En la tercera etapa, el Comité Especial,  evalúa los requisitos técnicos de los postores. Como se observa en el Cuadro Resumen, en esta Licitación 03-2013 participaron entre 11 postores. Sin embargo, el Comité Especial, en forma arbitraria, eliminó a los 9 postores que más habían bajado sus precios, favoreciendo así a la empresa Industria Arrocera de América S.A.C.
5.       Esta misma mecánica fue empleada en las cuatro licitaciones públicas bajo la modalidad subasta inversa electrónica. Debido estas irregularidades, el Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado y el Tribunal de Contrataciones del Estado anuló tres veces las Buena Pro que favorecían mismo grupo de empresas Arrocera de América S.AC, Indunegocios S.A. y Hatun Runa E.I.R.L. (ver cuadro)
6.       La Primeras y Segunda Declaratoria de Nulidad, fue utilizada por la Administración Iñigo para comprar, en forma directa y sin licitación, alimentos por S/.386,412.86 y S/.1,153,037.99 respectivamente.
7.       En forma sorpresiva, en el mes de Noviembre, cuando ya se había adquirido los alimentos por un valor de S/.4,450,450.85, la Administración Municipal, sin contar con la disponibilidad presupuestal, volvió a lanzar dos nuevas licitaciones: 12-2013 y 13-2013 por  S/.642,059.80 y S/.838,254.43 respectivamente.
8.       En la Tercera Licitación Pública 13-2013, mediante la modalidad Proceso Clásico, solo participo un único postor, Industria Arrocera de América S.A.C., la cual fue favorecida con la Buena Pro el 19 de diciembre de 2013 para la compra de 32 toneladas de conservas de caballa y pollo valorizados en S/.838,254.00. Sin embargo, de acuerdo a información  publicada en el portal de Transparencia Económica, la Administración Iñigo habría pagado en forma irregular S/.987,562.99 a esta empresa. Es decir, S/. 149,308.56 adicionales sin justificación alguna.
9.       En todas estas adquisiciones, forma sospechosa, la empresa Hatun Runa E.I.R.L., que nunca antes había vendido alimentos al Estado, fue favorecida tres veces  por un valor total de S/.4,702,037.99.
10.   Los hallazgos de estos presuntos actos de corrupción fueron informados a los regidores en la Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de Setiembre de 2013, en cual los regidores que suscribimos solicitamos al Concejo Municipal aprobar una moción para constituir una Comisión Especial Investigadora. Sin embargo, los regidores coludidos con la Alcaldía votaron en contra de esta iniciativa.
11.   Por nuestra parte, el 6 de Diciembre de 2013, los regidores que suscribimos hicimos la denuncia de estos presuntos actos de corrupción ante la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la misma que luego de evaluar las evidencias, hizo suya la denuncia y la presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, la misma que ha iniciado la investigación correspondiente.
12.   Lejos de investigar los actos de presunta corrupción, el regidor Juan Alvarado, que ni siquiera es de Villa El Salvador, en la sesión de Concejo del 7 de febrero presentó un pedido de suspensión de los cinco regidores,  el cual fue aprobado por la mayoría de los regidores coludidos. De esta manera se pretende poner una mordaza contra los regidores que si cumplimos con el mandato popular de fiscalizar a la administración municipal.
RESUMEN DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS EN EL AÑO 2013
FECHA  CONVOC.
PROCESO DE ADQUISICIÓN
MODALIDAD
BUENA PRO
EMPRESA FAVORECIDA
PRECIO FINAL
RESULTADO
PAGOS COMPROM.
23-may
Licitación Publica 03-2013
Valor referencial: S/.4,636,949.84
Subasta Electrónica Inversa
12-jun
Industria Arrocera de América S.A.C
4,633,900.00
Anulado por la OSCE con Oficio N° D-1117/DSU-PAA
 (13-06-13)


Exoneración 1 Valor referencial: S/.386,412.86
Compra directa
04-jul
Indunegocios S.A.
386,412.86
Ejecutado
386,412.86
16-jul
Licitación Publica 03-2013 Valor referencial: S/.4,020,721.83
Subasta Electrónica Inversa
02-ago
Indunegocios S.A.
4,012,552.68
Anulado por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Resolución N° 2022 (10-09-13)

Exoneración 2 Valor referencial: S/.1´153,037.99
Compra directa
05-sep
Hatun Runa E.I.R.L.
1,153,037.99
Ejecutado
1,153,037.99
02-oct
Licitación Publica 03-2013 Valor referencial: S/.2,945,166.56
Subasta Electrónica Inversa
06-nov
Hatun Runa E.I.R.L.
2,911,000.00
Buena Pro consentida
2,911,000.00
14-nov
Licitación Publica 12-2013 Valor referencial: S/.642,059.80
Subasta Electrónica Inversa
28-nov
Hatun Runa E.I.R.L.
638,000.00
Anulado por el Tribunal de Contrataciones del Estado. Resolución N° 0052-2014-TC-S1 (23-01-14)
638,000.00
15-nov

Licitación Pública 13-2013 Valor referencial:  
S/.838,254.43 
Proceso Clásico
19-dic
Industria Arrocera de América S.A.C
838,254.00
Ejecutado
838,254.00







5,926,704.85

Villa El Salvador, marzo de 2013

FIRMAS
Walter Quispe Vilcas, Teniente Alcalde de Villa El Salvador
Olga Consuelo Sotelo Aquije, Regidora de Villa El Salvador
Paula Encarnación Gamboa Perez, Regidora de Villa El Salvador
Genaro Soto Mendoza, Regidor de Villa El Salvador


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