viernes, 20 de diciembre de 2013

"ALGO HUELE MUY MAL EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE VILLA EL SALVADOR"

El domingo 15 de Diciembre un reportaje periodístico difundido en el programa "Sin medias Tintas" de Frecuencia Latina presentó un informe de lo que podría ser uno de los escándalos de corrupción más millonario de la historia de las municipalidades del país. Recordemos que nos dice este reportaje.

Primero: tres empresas de una sola familia, cuya cabeza es el NEMESIO HUAMAN ACHATA, fueron beneficiadas con nueve contratos por cerca de 16 millones de soles en solo tres meses. Segundo: el Ing. MANUEL ANTONIO CHIRA PEÑA ha sido empleado durante varios años de la empresa Jhan Marco, cuyo dueño es NEMESIO HUAMAN ACHATA, incluso al momento de firmar los diez perfiles de pre inversión. Tercero: los diez perfiles de pre inversión, registrados en el Banco de proyectos de la Municipalidad de Villa El Salvador entre el 9 y 15 de marzo del año 2012, también tienen la firma del funcionario municipal responsable de la Unidad Formuladora, en consecuencia se trata de documentos oficiales de la Municipalidad y no propuestas de precios de un tercero como quieren hacer aparecer. Cuarto: si bien es cierto que estos diez perfiles de pre inversión están incompletos y no fueron utilizados en el expediente de contratación, al no tener declaratoria de viabilidad como lo exige la Ley General de Contrataciones y su Reglamento, la información que estos contienen es prácticamente la misma que los otros diez perfiles de pre inversión registrados dos meses después, en un solo día, 11 de mayo, del mismo año. Quinto: el Ing. MANUEL ANTONIO CHIRA PEÑA también participó como postor en consorcio con las empresas de la familia Huaman Achata en cuatro procesos de contratación y salio ganador. Sexto: al respecto, existe en curso una investigación en la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima Sur .

Frente a las revelaciones del reportaje de "Sin Medias Tintas" de Frecuencia Latina, el trío Iñigo, Alvarado y Pflucker han salido a defenderse con dos argumentos. Iñigo ha declarado en el mismo Reportaje que la Municipalidad de Villa El Salvador nunca contrató los servicios profesionales del Ing. MANUEL ANTONIO CHIRA PEÑA. Además, este Alcalde ha insinuado que estos perfiles de proyectos habrían sido presentados por iniciativa individual de Chira Peña como lo hacen los dirigentes vecinales que llevan sus perfiles de inversión para la construcción de calles y veredas de sus grupos residenciales. Segundo: Iñigo, Alvarado y Pflucker han señalado que los perfiles de pre inversión firmados por Chira Peña no fueron utilizados en la elaboración de los expedientes de contratación de las obras debido a que eran muy costosos, que con los nuevos perfiles formulados por otros profesionales se habría reducido los costos de estas obras en alrededor de 8 millones de soles. Analicemos los argumentos del trío Iñigo, Alvarado y Pflucker. Si la Administración Municipal a cargo de Iñigo nunca contrató los servicios profesionales del Ing. MANUEL ANTONIO CHIRA PEÑA. Entonces, ¿como se explica la firma de este profesional en la formulación de cada uno de los diez perfiles de pre inversión registrado por el Responsable de la Unidad Formuladora, Sr. ANIBAL HORACIO CHUMBE MAS, Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa El Salvador, en el Banco de Proyectos del SNIP? Además, ¿quien pagó los servicios profesionales del Ing. MANUEL ANTONIO CHIRA PEÑA por la elaboración de estos perfiles (cuyo costo mínimo es de alrededor de S/. 7,000.00 por cada perfil)? Nos toma por ingenuos, Iñigo y compañía al señalar que Chira Peña habría presentados estos perfiles por iniciativa propia y en forma gratuita. El segundo argumento es más falaz aún, nos dicen que los diez perfiles firmados por Chira Peña fueron dejado de lado debido a que eran muy costosos. Pero, para modificar los precios no se necesita volver a formular nuevos perfiles y registrarlos con códigos diferentes en el SNIP. Basta con modificar los ya existentes.

¿Que es lo que pretender ocultar con un dedo el trío Iñigo, Alvarado y Pflucker? Lo que se quiere ocultar es la evidencia más importante hasta el momento de lo que sería un escandaloso delito de colusión entre la Administración Municipal Iñigo y un grupo empresarial familiar al haberse favorecido a este último con nueve contratos por cerca de 16 millones de soles. ¿Como se habría producido este delito? A través de la captura de gran parte de la Administración Municipal por parte de una red de funcionarios municipales de confianza, todos venidos de fuera, quienes controlan las áreas claves que intervienen en los procesos de selección y contratación de las obras municipales: Gerencias de Desarrollo Urbano, Oficina de Presupuesto, Oficina General de Administración, y Sub Gerencia de Logística. Todos estos funcionarios de confianza habrían actuado en complicidad para favorecer a NEMESIO HUAMAN ACHATA y sus tres empresas. De tal manera que CHIRA PEÑA solo era un empleado de este empresario que, como abría declarado ante la Fiscal, firmo los diez perfiles de pre inversión por orden de la empresa Jhan Marco, para la cual trabajaba. De la misma manera, la participación de CHIRA PEÑA como postor en consorcio con las empresas Jhan Marco y Susan abría sido en su calidad de empleado de HUAMAN ACHATA. De manera que CHIRA PEÑA se habría convertido en el hombre clave que permitiría a la investigación Fiscal probar que el empresario en cuestión habría intervenido en todo el proceso de selección y contratación de las obras. Esto es, desde la elaboración de los perfiles de pre inversión, pasando por la elaboración de los expedientes de selección, el otorgamiento de la Buena Pro e incluso la supervisión de ejecución de las obras.

Todavía falta mucho por conocer. Por ejemplo, ¿Por que motivo y quien eligió a HUAMAN ACHATA para favorecerlo con los millonarios contratos, cuando se sabe que este empresario no tenía ni el capital necesario ni la experiencia en la ejecución de pistas, menos aún pistas de cemento? ¿Quién dirige y coordina el equipo funcionarios de confianza involucrados en los procesos de selección y contratación de las obras municipales?, ¿Por que Alvarado y Pflucker se esfuerzan tanto en ocultar estas evidencias y desacreditar el reportaje de Frecuencia Latina? La investigación de la Fiscalía Anticorrupción sigue en marcha. Esperemos que pronto tengamos respuesta a estas interrogantes. Quienes no han visto el reportaje de Frecuencia Latina pueden verlo aquí: 

http://www.youtube.com/watch?v=16bjUUjvnrQ&feature=share

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